Organización
Organización
Centro de Educación Superior de Enseñanza e Investigación Educativa (CEIE) se organiza de acuerdo con la Norma 01/2014, reguladora del Régimen Interior del Centro, que establece la preceptiva existencia del Claustro como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, la Junta de Centro como órgano académico colegiado superior, y el Consejo Asesor como el órgano consultivo del Centro. Así mismo establece como órganos académicos unipersonales el Decanato, el Vicedecanato, la Secretaría y las Direcciones de los estudios implantados.
Los órganos colegiados y unipersonales del Centro son:
Son órganos colegiados del CEIE: el Consejo de Administración, el Claustro y el Consejo de Gobierno.
Son órganos unipersonales: la Dirección, la Jefatura de Estudios, la Dirección de las titulaciones, Grado y/o Máster, la Secretaría Académica y la Gerencia.
El Consejo de Administración. Naturaleza y funciones
El Consejo de Administración es el máximo órgano de administración y gobierno del CEIE.
El Consejo de Administración estará formado por un mínimo de 5 miembros, designados por la sociedad titular del centro por un período de tres años. De éstos, la mitad más uno será elegido de entre el personal docente e investigador (en adelante PDI) del centro.
Un miembro del Consejo de Administración, elegido por el mismo, actuará de secretario/a, levantando acta de las sesiones.
El Consejo de Administración tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Establecer las líneas estratégicas
- Aprobar y modificar las NOF, así como otras normativas del centro.
- Determinar y desarrollar las relaciones del centro con otras instituciones, públicas y privadas.
- Aprobar los presupuestos del centro.
- Aprobar la plantilla y su remuneración.
- Establecer los criterios generales de concesión de becas.
- Cualquier otra función que le sea atribuida por la legislación autonómica y / o nacional o por la normativa del propio centro.
Claustro. Definición, miembros y funciones
El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria dentro del centro. Se compone de miembros natos y electivos.
Los miembros serán natos y electos. Los miembros natos son los titulares de los siguientes órganos:
- Dirección.
- Jefatura de Estudios.
- Dirección de Grado y Máster.
- Secretaría académica, que lo será también de las sesiones.
- Gerencia.
Los miembros electos son:
- Tres representantes del PDI, elegidos por sufragio entre los docentes del centro.
- Dos representantes de los estudiantes, elegidos por sufragio entre el alumnado del centro.
- Dos representantes del PAS elegidos, de entre todos ellos en convocatoria ad hoc, por sufragio universal en sus respectivos grupos.
El mandato durará 3 años y los representantes podrán ser reelegidos. La Dirección podrá cesarles de sus cargos por causa disciplinaria.
Son funciones del Claustro:
- Supervisar el cumplimiento de las NOF y sugerir posibles modificaciones.
- Recibir información sobre las actividades académicas, de investigación y gestión desarrolladas.
- Formular recomendaciones y propuestas.
- Supervisar el cumplimiento de los fundamentos del centro en relación a la libertad de cátedra y de estudio.
Dirección. Naturaleza y funciones
La Dirección es el órgano académico unipersonal superior del CEIE cuya titularidad será ejercida por un/a profesor/a doctor/a con dedicación completa.
La Dirección, nombrado y cesado por el Consejo de Administración del CEIE, es el máximo responsable del buen funcionamiento del centro. Será elegido entre los docentes Doctores con vinculación permanente al centro.
El mandato de la Dirección será de 4 años, pudiendo ser renovado cuando este periodo de tiempo se cumpla.
Las funciones de la Dirección son las siguientes:
- Dirigir, coordinar y supervisar la docencia del centro.
- Supervisar los servicios prestados por el centro, velando por su buen funcionamiento y calidad.
- Implementar las normas del centro.
- Supervisar las instalaciones o equipos del centro, realizando las propuestas necesarias a la Gerencia.
- Nombrar y cesar a las personas responsables de la Jefatura de Estudios y la Secretaría Académica.
- Programar y revisar los horarios de los docentes con ayuda de la dirección de las titulaciones de Grado y Máster.
- Impulsar la investigación, el desarrollo y la investigación en el centro.
- Participar como miembro nato en el Consejo de Gobierno.
- Cualquier otra competencia atribuida por la Ley, las presentes NOF o el Consejo de Administración.
Jefatura de Estudios. Naturaleza y funciones
La Jefatura de Estudios es el órgano académico unipersonal que ejerce las funciones delegadas por la Dirección. Asimismo, adopta las funciones de la Dirección, en caso de ausencia del titular de esta última.
La Dirección será el encargado de nombrar al jefe/a de Estudios y también le corresponderá su cese. Será elegido entre los docentes Doctores con vinculación permanente al centro.
La persona titular de la Jefatura de Estudios ha de ser un/a profesor/a doctor/a cuyo mandato ordinario será de cuatro años, sin límites en su renovación.
Gerencia. Naturaleza y funciones
La Gerencia es responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos del centro, bajo la dirección del Consejo de Administración que lo nombra y cesa.
La Gerencia no podrá ejercer funciones docentes.
Las funciones de la Gerencia son:
- Gestionar los servicios administrativos y económicos del centro, responsabilizándose de su funcionamiento.
- Elaborar y actualizar el inventario de bienes.
- Ostentar la jefatura del PAS.
- Aprobar los acuerdos que impliquen obligaciones o derechos económicos.
- Diseñar los presupuestos y su la memoria económica anual.
- Supervisar el cumplimiento del presupuesto anual.
- Supervisar la política de becas, ayudas, exenciones y créditos al estudio y a la investigación.
- Formalizar la contratación del profesorado y los investigadores.
- Cualquier otra competencia atribuida por la Ley, las presentes NOF o el Consejo de Administración.
Secretaría Académica. Naturaleza y funciones
La Secretaría Académica, nombrada y cesada por la Dirección, es la máxima responsable del funcionamiento de la secretaría y de los documentos que en ella se encuentran. Asimismo, desempeñará las funciones de secretario/a en todos los órganos del centro de los que forme parte.
La Secretaría Académica deberá ser ostentada por un/a profesor/a doctor/a con dedicación completa en el centro.
El mandato de la Secretaría Académica será de 4 años, pudiendo ser renovado cuando este periodo de tiempo se cumpla.
Las funciones de la Secretaría Académica son las siguientes:
- Dirigir la Secretaría, velando por su buen funcionamiento tanto en la expedición de documentos como en la custodia de los mismos.
- Custodiar los libros de actas, así como el sello del centro.
- Revisar los procedimientos de convalidación y reconocimiento de créditos, así como los expedientes que se generen en esta área.
- Generar y custodiar los expedientes disciplinarios del alumnado.
- Actuar como secretario/a en los órganos de los que forma parte, levantando actas de los mismos.
- Asesorar al Consejo de Administración, a la Dirección y a la Jefatura de Estudios sobre la normativa legal universitaria general y la particular.
- Cualquier otra función que le atribuya la ley o estas NOF.
Dirección de Grado
La Dirección del grado, nombrada y cesada por la Dirección, son órganos académicos unipersonales encargados de la supervisión de los programas de grado. Será elegida entre los docentes Doctores con vinculación permanente al centro.
La Dirección de Grado han de ostentar el título de doctor y tienen las siguientes funciones:
- Dirigir y coordinar la docencia y la investigación en su Grado.
- Proponer a la Dirección la plantilla anual de docentes de asignaturas de los estudios de su grado.
- Presidir y dirigir las reuniones de seguimiento del grado que dirige.
- Velar por el cumplimiento de la calidad en su Grado, cumpliendo con la normativa interna y las pertinentes evaluaciones externas.
- Supervisar las instalaciones o equipos utilizados en el desarrollo de su Grado, realizando las propuestas necesarias a la Dirección.
- Atender las reclamaciones de los estudiantes del Grado que dirige y tramitarlas para su resolución.
- Impulsar la investigación, el desarrollo y la investigación en el grado que dirige.
- Proponer a la Dirección modificaciones en el plan de estudio del grado que dirige y proponer nuevas formaciones en la misma área.
- Participar como miembro nato en el Consejo de Gobierno.
- Presidir los tribunales de trabajos de fin de grado.
- Gestionar la movilidad de los estudiantes que cursan su grado.
- Cualquier otra competencia de naturaleza similar que le sea encomendada para el buen funcionamiento del grado que dirige.
Direcciones de Másteres
La Dirección de Máster, nombrada y cesada por la Dirección, son órganos académicos unipersonales encargados de la supervisión de los programas de Máster. Será elegida entre los docentes Doctores con vinculación permanente al centro.
La Dirección de Máster han de ostentar el título de doctor y tiene las siguientes funciones:
- Dirigir y coordinar la docencia y la investigación en su máster.
- Proponer a la Dirección la plantilla anual de docentes de asignaturas de los estudios de su máster.
- Presidir y dirigir las reuniones de seguimiento del máster que dirige.
- Velar por el cumplimiento de la calidad en su máster, cumpliendo con la normativa interna y las pertinentes evaluaciones externas.
- Supervisar las instalaciones o equipos utilizados en el desarrollo de su máster, realizando las propuestas necesarias a la Dirección.
- Atender las reclamaciones de los estudiantes del máster que dirige y tramitarlas para su resolución.
- Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el máster que dirige.
- Proponer a la Dirección modificaciones en el plan de estudio del máster que dirige y proponer nuevas formaciones en la misma área.
- Participar como miembro nato en el Consejo de Gobierno.
- Presidir los tribunales de trabajos de fin de máster.
- Gestionar la movilidad de los estudiantes que cursan su máster.
- Cualquier otra competencia de naturaleza similar que le sea encomendada para el buen funcionamiento del máster que dirige.