Investigación
Investigación
El Centro Universitario de Enseñanza e Innovación Educativa garantiza la libertad de investigación y asume, como uno de sus objetivos esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística, así como la formación de investigadores, y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada.
- 1.1. OBJETIVO
- 1.2. ESTRUCTURAS
- 1.3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- 1.4. APOYO A LA INVESTIGACIÓN Convocatoria de concursos públicos
1.1. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
Tomando como base las directrices y políticas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Centro fomentará la calidad y competitividad internacional de la investigación a través de las siguientes medidas:
- La incorporación de científicos y grupos de científicos de especial relevancia dentro de las iniciativas de investigación desarrolladas por el centro, implementando y comprometiéndonos con la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) de la Comisión Europea.
- La creación de una estructura piramidal.
- El desarrollo de la investigación inter y multidisciplinar, favoreciendo la colaboración e integración de diversas y diferentes disciplinas con el único fin de facilitar y mejorar la rigurosidad en la investigación científica a través del intercambio de conocimiento.
- La movilidad de investigadores y grupos de investigación para la formación de equipos y centros de excelencia.
- La incorporación al CEIE personal técnico de apoyo a la investigación, atendiendo a las características de los distintos campos científicos.
- La creación de estructuras mixtas de colaboración con otras universidades y otros organismos públicos y privados de investigación, y, en su caso, empresas.
- La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, como vía para articular la transferencia de los conocimientos generados y la presencia del CEIE en el proceso de innovación del sistema productivo y de las empresas.
- La generación de sistemas innovadores en la organización y gestión del fomento de su actividad investigadora, de la canalización de las iniciativas investigadoras de su profesorado, de la transferencia de los resultados de la investigación y de la captación de recursos para el desarrollo de esta.
1.2. ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
El CEIE realizará su labor investigadora, de desarrollo e innovación a través de las siguientes estructuras:- GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
- OFICINA TÉCNICA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (OTAI)
- OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
1.2.1: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Los grupos de investigación están formados por:- Personal Docente e Investigador (PDI)
- Apoyo por parte del personal técnico que se requiera en cada investigación.
1.2.2: COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La Comisión de Investigación está formada por:- Dirección
- Secretaría Académica
- Directores de los diferentes grupos de investigación
1.2.3: LA OTAI
La OTAI tiene las siguientes funciones:
- Monitoreo de envío de convocatorias y oportunidades de financiación para proyectos de investigación y envío al PDI.
- Asesoramiento y gestión técnico-administrativo para la presentación de proyectos a convocatorias nacionales e internacionales de ayudas a la investigación.
- Propuesta de cursos de formación y herramientas de investigación para personal del centro.
- Gestión de los fondos de las ayudas externas concedidas a la investigación y justificación de dichos fondos cumpliendo las bases de cada convocatoria.
- Asesoramiento y formación para el desarrollo y acreditación institucional de la carrera investigadora.
- Gestión de los fondos de las ayudas externas concedidas a la investigación y justificación de dichos fondos cumpliendo las bases de cada convocatoria.
- Emisión de certificados de sexenios y autorizaciones de participación en proyectos de investigación externos.
1.2.4: LA OTRI
La OTRI tiene las siguientes funciones:
- Facilitar el contacto con el sector empresarial para comunicar los proyectos de investigación en búsqueda de sinergias que permitan hacer efectiva la transferencia de conocimiento a la sociedad.
- Búsqueda de redes o asociaciones de profesorado universitario con práctica investigadora y cerrar acuerdos para colaboraciones conjuntas.
- Cursos, asesoría y apoyo económico-técnico en la solicitud de patentes.
- Fomento de la divulgación y la cultura científica mediante la realización de actividades como la Semana de la Ciencia, jornadas y congresos.
- Facilitación de las publicaciones científicas de los investigadores y de los resultados obtenidos a través de la web del centro.
- Asesoramiento en materia de divulgación y cultura científica a la comunidad universitaria.
- Centralización de petición de datos para los rankings en los que participará el centro.
- Certificados de participación en actividades de divulgación científica.
1.3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- 1.3.1. Neurociencia cognitiva aplicada a la educación
- 1.3.2. Bilingüismo y educación
1.3.1. Neurociencia cognitiva aplicada a la educación
La mejor comprensión de nuestro cerebro y de cómo éste procesa información es, sin duda, clave para optimizar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Este grupo de investigación tiene como objetivo unir a profesionales de la neurociencia, la psicología cognitiva y la educación que traduzcan sus investigaciones conjuntas en mejoras de la práctica educativa.
La meta final es la transferencia social, aplicando los resultados en aula reales con el desarrollo de metodologías, materiales y recursos que respondan a los procesos cognitivos de diferentes tipos de alumnos.
Con esta finalidad, consideramos imprescindible unir nuestra investigación a la formación en neurociencia cognitiva de nuestros estudiantes, futuros profesores en activo, que actuarán como principales investigadores de campo de nuestro centro
El CEIE cuenta con un laboratorio conductual y de respuesta físiológica con el siguiente equipamiento:
- Sistemas de registro electrofisiológico.
- Salas acondicionadas para experimentos conductuales.
- Software de diseño de experimentos, creación de encuestas y estadística.
1.3.2. BILINGÜISMO Y EDUCACIÓN
El impacto del acento en el procesamiento de L2. El andamiaje de la interlenguaLos programas bilingües son vistos como una oportunidad para aumentar la exposición natural y el aprendizaje en una L2. Sin embargo, también han sido criticados por asumir que la capacidad de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes se deterioran cuando la enseñanza no está en L1
El objetivo de esta línea de investigación es precisamente el de comparar el desempeño del estudiante en distintos contextos bilingües, entendiendo como contexto la región del mundo en la que se encuentra, las características socioculturales en las que se encuentra y el tipo de programa bilingüe que está tomando.
Estudiar en segundas lenguas es una situación común no solo en sociedades multilingües sino también en comunidades monolingües donde es necesario desarrollar habilidades en L2 para el desarrollo personal y profesional en un mundo globalizado. (Williams, 2015; LoBianco, 2014).
- Las áreas de contenido en su contexto. Matemáticas.
- Las áreas de contenido en su contexto. Conocimiento del Medio.
- Las áreas de contenido en su contexto. Historia.
- Las áreas de contenido en su contexto. Educación Física.
1.4. APOYO A LA INVESTIGACIÓN
El CEIE brindará apoyo a la investigación y a los grupos de investigación de la siguiente manera:-
ACREDITACIONES
Apoyo a la evaluación: Asesoramiento y apoyo administrativo para la solicitud de las acreditaciones:
- ANECA
- CNEAI
- Desarrollo de un laboratorio de neurociencia cognitiva aplicada a la educación
- Soporte en la difusión de resultados. Transferencia de conocimiento e innovación.
- Soporte para iniciar y desarrollar proyectos